INTERNET Y SOCIEDAD


La comunidad virtual
Por: Leonardo Montilla

Las comunidades virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación, listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos y documentos.
En el desarrollo obtenido por los diferentes aspectos que hacen de la comunicación virtual un instrumento para el cambio social o para la consolidación de un determinado socio-comportamiento, las comunidades virtuales son un instrumento de agrupar ciudadanos cuyo interés mutuo tiene un fin específico y puntual.
Dentro de una comunidad virtual existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo. Por un lado se encuentran los administradores, que manejan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad, y por otro lado, los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Esa especie de organización, que coloca los medios alternativos como espacios de organización social, son precisamente lo que ha hecho que diferentes manifestaciones, sobre todo los que provocan la búsqueda de comportamientos distintos a lo establecido, hagan de las comunidades virtuales una red de aproximación ciudadana con un alto contenido de incidencia política y social. En la Venezuela actual, las redes virtuales tienen un gran impacto en la comunicación e información de la opinión pública, superando inclusive los medios impresos.
Estas encuentran en su desarrollo los TIC para crear una nueva forma de ciudadanía, dice Risa Urribarrí, Redes Sociales, 8/12/08, Revista Comunicación, 156: La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC). En estos entornos, los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia: la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión de una identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances” (1).
El elemento fundamental de las comunidades virtuales es la reciprocidad, la interactuación como mecanismo de encuentro que busca establecer una nueva manera de visión ciudadana en aras a los intereses colectivos inmediatos. El desarrollo histórico de las comunicaciones, desde la aparición de la radio, televisión e impresos hasta nuestros días, ha colocado al ser humano en el camino de la modernidad y los cambios de paradigmas. En este momento, la interactuación, la inmediatez y el momento vivido, son elementos fundamentales en una nueva forma de construir una sociedad más equitativa y justa.
La vigencia del protagonismo ciudadano y la libertad de expresión son la interactuación que grupalmente o individualmente se pueden desarrollar a lo largo de todo el tejido social que crece con nuevas expectativas de desarrollo humano, sustentabilidad, solidaridad y libertad de pensamiento, es decir, la democracia es para la humanidad el único sistema político que brinda la posibilidad de avance en todos los ámbitos de la vida civilizada.
@LeoMontilla
@diariodlosandes

Comentarios