Ir al contenido principal

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EVOLUCION SOCIAL

"La sociedad del conocimiento es una evolución de la sociedad de la información; amerita un marco político, económico, cultural y social adecuado que permita dicha evolución y garantice su adecuado desarrollo". UNESCO/2005





La sociedad del conocimiento evolución social de la sociedad de la información
 Leonardo Montilla

Un tema fundamental en los avances comunicacionales del mundo moderno del siglo XXI es la discusión entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento. La evolución de la sociedad de la información se ha manifestado como un amplio avance en los sistemas económicos que colocan el mercado como eje central  de su accionar, en primer lugar con  la aparición de la sociedad industrial de 1800 a 1950; allí se expresaba el acceso de los individuos a los bienes producidos por otros, luego la sociedad post-industrial, 1950 a los años 2000; era del acceso a los servicios prestados por otros y por último la sociedad de la información desde el 2000, hasta que corran los 2050 como estimado de estudio.
El primero en utilizar el término sociedad de la información fue el economista Friz Machiup en su obra “The  produccionh and distribution of knowdeldo the United States” (la producción y distribución del conocimiento en los EEUU). En este texto el autor habla y plantea lo que significa para el avance económico norteamericano y mundial  que era mayor el número de empleos que generaba la manipulación del conocimiento y de la información que el que generaba el propio esfuerzo físico productivo. (Machiup 1962)
Esta referencia histórica nos indica como la sociedad de la información ha crecido sostenida por la evolución de los parámetros globalizados de la economía mundial. Su accionar es fundamental en el avance civilizatorio cuya razón de ser es precisamente la ampliación del conocimiento.
La sociedad del conocimiento es una evolución de la sociedad de la información; amerita un marco político, económico, cultural y social adecuado que permita dicha evolución y garantice su adecuado desarrollo. Es de esa manera que la interacción de la información hacia la búsqueda del  conocimiento, tomando en cuenta que el conocimiento es un proceso netamente propio y humano, brinda oportunidades mucho más equitativas, donde una visión solidaria de la vida social ha venido ganando espacios.
Así como la aparición del lenguaje, la escritura, la imprenta y ahora los medios electrónicos y digitales han tenido sus dinámicas geohistoricas con sus elementos políticos y sociales; el conocimiento , que ha sido la actividad propia humana que ha hecho posible estos avances, amerita en la actualidad, para  su ampliación gracias a la información, condiciones de libertad, tolerancia y dedicación. Solo en libertad, democracia y pluralidad es posible la consolidación de la sociedad del conocimiento como contexto de un desarrollo humano sustentable.
El informe de la UNESCO, De la sociedad de la Información a la sociedad del conocimiento, nos refiere,  “El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados” (Hacia las sociedades del conocimiento  pág. 29 UNESCO 2005). La preservación de la naturaleza democrática en Venezuela, el rescate de sus instituciones y un gobierno que respete el conocimiento son fundamentales para el crecimiento de la república y su consolidación como sociedad del conocimiento.

 CITA:

Informe. UNESCO 2005, Hacia las sociedades del conocimiento  pág. 29 UNESCO 2005










Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…