Ir al contenido principal

Los venezolanos queremos paz. Jose Virtuoso.


Cortesía de Analítica.com
Los venezolanos queremos paz

Francisco José Virtuoso, SJ

Viernes, 11 de mayo de 2012

La imagen de una Venezuela a punto de abrir las puertas a los demonios de la guerra civil no tiene ningún asidero en la realidad. Así lo demuestran los datos que aporta la Encuesta Nacional Ómnibus de la empresa Datanalisis, realizada del 19 al 28 de marzo de 2012, en una muestra nacional de 1.300 personas. La UCAB le solicitó a esta encuestadora incorporar cinco preguntas para indagar sobre el tema de las divisiones sociopolíticas entre los venezolanos









   Foto: Google
Es posible, que en los próximos meses en Venezuela se produzca un proceso de transición política. Ante ese escenario se pronostica que el país entraría en una grave confrontación social, en un baño de sangre, en un enfrentamiento entre venezolanos, etc. De manera especial, los voceros del gobierno se encargan continuamente de anunciar que si la oposición pierde las elecciones no reconocería los resultados y promovería alguna suerte de movimiento subversivo, respaldado con protestas de calle. Se tiene tan cierta esta hipótesis que se anuncian planes oficiales para enfrentar cualquier conato de desestabilización.
La imagen de una Venezuela a punto de abrir las puertas a los demonios de la guerra civil no tiene ningún asidero en la realidad. Así lo demuestran los datos que aporta la Encuesta Nacional Ómnibus de la empresa Datanalisis, realizada del 19 al 28 de marzo de 2012, en una muestra nacional de 1.300 personas. La UCAB le solicitó a esta encuestadora incorporar cinco preguntas para indagar sobre el tema de las divisiones sociopolíticas entre los venezolanos.
63,2% considera que las divisiones políticas entre chavistas y no chavistas  constituyen nuestra principal fuente de división. Llama mucho la atención que otras  alternativas de respuestas ofrecidas como por ejemplo: ricos versus pobres o capitalistas contra socialistas obtuvieron porcentajes muy bajos. He allí un primer hallazgo que confirman otros estudios. La polarización en Venezuela es política. No es una división entre clases sociales ni entre ideologías.
Se preguntó a continuación por las causas y los causantes. 59,8% de las respuestas coinciden en afirmar que el  enfrentamiento entre la dirigencia política es la razón fundamental que explica la polarización en Venezuela. 
Cuando se pregunta a la gente sobre sus actitudes frente al tema de las divisiones entre los venezolanos, 82,6% se manifestó en desacuerdo. También 39% de los encuestados nunca observaron confrontaciones políticas entre los vecinos de su comunidad y 39,4% señalaron que pocas veces.
Los datos son concluyentes para sostener que la polarización es una conducta inducida entre los venezolanos y rechazada mayoritariamente. La imagen de una Venezuela ávida de confrontación no se corresponde con el deseo de paz de la gran mayoría. Consecuentemente con ello, entre las recomendaciones solicitadas para enfrentar el flagelo de la división, 66% de los encuestados se orientaron a proponer el respeto del pensamiento de cada quien.
Los venezolanos queremos paz. El mensaje de la guerra social o política no tiene pegada. No se confunda el mensajero de la guerra con el silencio de resignación de sus destinatarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…