domingo, 28 de septiembre de 2014

Richard Casanova

Desde El Oriente del País
TOTALITARISMO, GREMIOS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

Por Richard Casanova (*)

Toda autocracia con vocación totalitaria –sea de izquierda o de derecha- tiene una irrefrenable tendencia a flagelar, coaccionar y de ser posible, destruir cualquier forma de organización social. Tal despropósito es un fin en sí mismo, clave para lograr la ocupación total de los espacios de la sociedad, llegando al extremo de invadir la intimidad y amenazar la vida.  La “revolución” –mal llamada Bolivariana- no es la excepción. Recientemente, el gobierno ordenó la captura del Presidente del Colegio de Médicos de Aragua e inició el proceso para allanar la inmunidad del Dip. Ismael García; abrió una investigación contra otro activista gremial, hostigó a dos dirigentes empresariales e imputó a tres líderes sindicales de SIDOR. En el totalitarismo, que la gente ejerza sus derechos y exprese su opinión es un grave delito que amenaza la estabilidad del régimen, usualmente precaria y siempre apuntalada por las bayonetas.
El totalitarismo no es solo una amenaza para los gremios profesionales sino para toda expresión democrática, provenga ésta del mundo político, empresarial, sindical o comunitario. Esta realidad hace que la unidad se convierta en un valor esencial de la lucha democrática y que la defensa de los gremios y de las libertades públicas e individuales sea una lucha de todos. Así las cosas, las elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) es parte de la lucha que han librado los médicos, los maestros o los periodistas por garantizarle salud, educación de calidad e información objetiva a la población; es la misma lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones laborales o de las comunidades organizadas que trabajan por mejorar sus condiciones de vida.  A todos nos une la aspiración de ejercer libremente nuestros derechos, vivir mejor y ser útiles a la sociedad.  Por ese anhelo, desde el CIV advertimos con antelación la crisis eléctrica, la caída del viaducto de La Guaira y el deterioro de otros servicios. Esa aspiración nos animó para denunciar  problemas ambientales, hacer un diagnóstico de la vialidad del país, formular propuestas para superar el déficit habitacional y en general, ofrecer nuestro aporte en materia de infraestructura y servicios. Jamás ha sido un compromiso con gobierno alguno sino con el desarrollo del país y el bienestar colectivo.  Lamentablemente, las cúpulas podridas del PSUV no tienen interés en la solución de los problemas, sino en preservar el poder e incrementar su fortuna personal.
En fin, el desafío hoy es promover la organización social y la participación para impedir que quienes han destruido al país se apoderen de los gremios, desarticulen los movimientos comunitarios, aplasten a la sociedad democrática e impongan su proyecto autoritario, sectario y hegemónico. En este sentido, apoyar a la Plancha 7 en las elecciones del CIV este 3 de octubre es impulsar el cambio y derrotar al totalitarismo. Conscientes de esa inmensa responsabilidad, el liderazgo gremial ha presentado una plataforma unitaria muy amplia. En efecto, la Plancha 7 integra a todos los factores democráticos –sin excepción- no solo a partidos políticos, sino a profesionales independientes, dirigentes del mundo académico y empresarial. ¡Gente que construye futuro!  Desde la Plancha 7 asumimos el reto y con más fuerza que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el país, con la libertad, la justicia y el progreso.  Esta también es su lucha y si no es agremiado, a alguien puede convocar… ¡Contamos con usted!

PD. Estaremos informando del desarrollo y resultado del proceso desde nuestra cuenta en Twitter: @richcasanova


(*) Dirigente progresista / VicePresidente de ANR del Colegio de Ingenieros de Vzla.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Escritos y opiniones 25/09/2014



Escritos y opiniones
Liderazgo para la Transformación (UVM-CAF-GUMILLA)
                                                                                      Leonardo A Montilla
                                                                                                   @LeoMontilla

Una de las mayores necesidades del país en los actuales momentos es la urgente presencia de un nuevo tipo de liderazgo que reúna tras de sí un cumulo de elementos que sirvan para ampliar el marco de los cambios que la republica amerita. Es responsabilidad de quienes tienen el protagonismo actual buscar e incentivar los distintos espacios que sobre la base del debate plural, las diferentes formas del pensamiento,  el respeto y la búsqueda de una visión compartida de país logre darle rumbo a tanto deseo de formación que existe en la juventud venezolana.
La Universidad Valle del Momboy conjuntamente con la CAF (Banco de Desarrollo Latinoamericano), el Centro Gumilla y la fundación FE y Alegría, ha colocado a disposición de la juventud trujillana el Seminario “Liderazgo para la Transformación” construido sobre temas que tienen que ver con la dinámica social, política, económica, tecnológica y ética que acontecen en los difíciles tiempos que nos toca compartir.
 El objetivo del programa es identificar, seleccionar y capacitar a hombres y mujeres líderes naturales, en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación actual, y sean capaces de cumplir con el compromiso de construir un futuro mejor. No se trata de una parcialidad, ni de una sola forma de ver las cosas, se busca construir la verdad en el encuentro de innovadoras maneras de observar y participar del hecho social y colectivo.
Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo, otorgado por el pueblo. A la luz de las nuevas tendencias del pensamiento y del desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de modernizar  un concepto de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad y posibilidades de satisfacción y participación real a quienes son el elemento fundamental de la vida y de toda acción política que no es otro que el ser humano y su hábitat, es así que un liderazgo formado, consustanciado con ideas transformadoras es garantía de futuro.
El programa, el cual es dirigido por el Politólogo Héctor Barazarte dura seis meses, 11 módulos de formación (certificado por la UVM-UCAB-CAF -Centro Gumilla) y asume temas como el liderazgo, Desarrollo personal, competitividad y emprendimiento personal, Estado, Gestión pública y Descentralización, Ciudadanía y otros  de gran valor práctico y formativo.
La Comunidad de nuestra Universidad Valle del Momboy cumpliendo con su visión y misión de crear y formar  ciudadanos para el Desarrollo Humano sustentable genera este nuevo aporte para el liderazgo futuro local, nuestra magna casa de estudios es parte del Trujillo que queremos y que con el esfuerzo de todos obtendremos….” Nuestra razón de ser: es lograr una comunidad solidaria, emprendedora y sustentable. Ese es nuestro camino y ese es, a la vez, nuestro destino. “Francisco González Cruz



jueves, 18 de septiembre de 2014

Articulo de Leonardo Montilla 18/09/2014


Escritos y opinión

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, INDEPENDIENTE Y POLITICA

 Leonardo A Montilla
Los movimientos sociales, el llamado movimiento popular,  han jugado un papel importante en el marco de los procesos políticos que los distintos modelos de desarrollo económico han generado en los países de esta parte del mundo. Su accionar ha estado fundamentalmente inclinado a la organización para las luchas reivindicativas, teniendo como valor agregado la postura política que se genera en todo espacio de conflictividad social. En nuestros países la elevada politización de los movimientos sociales ha sido una constante y su lucha por lograr altos índices de incidencia en la toma de decisiones oficiales  es permanente.
Como movimientos sociales de carácter popular, con elevados niveles de movilización, su protagonismo es fundamental, ahora los resultados de estas no han generado concreciones. Los problemas, las limitaciones y la falta de un autentico desarrollo humano integral continúan vigentes, sobre todos en países como Venezuela donde el discurso de la lucha de clases ha polarizado el entorno social y comunitario. El resurgir de esta combatividad tiene en el rescate y la reinstitucionalización de la nación un nuevo punto de arranque. Es importante que los poderes funcionen independientes entre si, tal como lo establece la Constitución.
En la historia contemporánea del caso Venezuela, estos  movimientos   comenzaron su actividad colocándose como expresión de las necesidades de los  sectores que componen el colectivo nacional, luchas sindicales que lograron conquistas en materia de derechos de los trabajadores, aumentos salariales, convenciones colectivas, derechos humanos, luchas estudiantiles con profundo contenido político, igualmente, en las comunidades se creó desde  la visión comunitaria y local distintas formas de organización comunal que en el marco de sus actuaciones tienen incidencia en los procesos de toma de decisiones con respecto al poder del Estado y de los grupos económicos.
La descentralización del Estado, así como  el fortalecimiento del poder local fueron escenarios para el desarrollo de los movimientos sociales, populares, independientes y autónomos en la llamada democracia formal, esto, hasta la aparición del modelo centralizado de Estado propuesto por el socialismo del siglo XXI, el cual coloca la aparición y las ejecutorias de muchos de estos movimientos  y otros que han nacido al calor de la mal llamada revolución bolivariana a espesas y control de la visión autocrática con la que se conduce hoy día la república. En la actualidad uno de los grandes objetivos en la lucha comunitaria es lograr su autonomía con respecto al Estado y su independencia estructural, bien sea del gobierno y de las organizaciones políticas.
El concepto de una nueva ciudadanía, aquella que se dice vinculante con una visión democrática, plural e independiente, la cual concibe la lucha y la participación protagónica como el esfuerzo de empoderamiento para buscar no solo salida a los problemas locales, sino también para  concretar las aspiraciones colectivas de libertad, igualdad, equidad y justicia social en una sociedad verdaderamente democrática que conquiste el desarrollo humano sustentable, es el objetivo de los movimientos populares verdaderamente independiente, su razón de ser es la participación no condicionada ni ideologizada. La conquista de poderes independientes, el rescate del poder legislativo en el 2015 es parte de esta búsqueda.

@LeoMontila 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Via elecciones parlamentarias 2015

Escritos y Opiniones
 CAMBIO Y DEMOCRACIA DE CIUDADANOS
                                 Leonardo Montilla
 Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo, otorgado por el pueblo. A la luz de las nuevas tendencias del pensamiento y del desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de innovar un concepto de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad y posibilidades de satisfacción y participación real al centro de toda acción política que no es otro que el ser humano y su hábitat social, político y económico.
Es  intención, para los demócratas, que el pluralismo latinoamericano, el cual ha pasado a lo largo de la historia política local por diferentes etapas, hoy día se plantee el serio propósito de pasar de ser de una democracia de individuos a una democracia de ciudadanos.
Desde esa perspectiva y tomando el informe del PNUD 2010 referencialmente, “Democracia es una forma de organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado; tiene en el régimen electoral un elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones; implica el ejercicio de una ciudadanía integral, absoluta que sea protagonista de sus propias decisiones”. La Democracia es una experiencia histórica particular en la región, que debe ser entendida y valorada en su especificad, tomando en cuenta la realidad y la dinámica política local de cada país.
Sin pretender hacer un análisis histórico acerca del tema en la región, podemos decir que el punto fundamental en los tiempos actuales nos lleva a considerar la democracia como escenario de búsqueda de un nuevo modelo de ciudadanía, aquella ciudadanía que permita traspasar la barrera de lo formal, para darle a esta misma ciudadanía el papel fundamental de erigirse como dueña de su propio destino, sobre bases plurales, solidarias de subsidiaridad y reciprocidad. Hacer de la participación protagónica un hecho verdaderamente colectivo y no un simple modismo de simbologías publicitarias como se hace actualmente, donde algunos vivos con tendencias autoritarias aparecen de la nada. Hacer de las instituciones y del poder político realidades activas e independientes entre sí.
Ahora, esto solo es posible en un sistema donde se respeten las distintas formas del pensamiento universal, partiendo por supuesto de la iniciativa de las comunidades, de los actores políticos,  que reproduzcan y consoliden una organización popular y social que permita el avance, sin menoscabo de la relación entre lo político, lo institucional y el Estado, pero con el principio de independencia y solidez que solo la visión plural de la vida institucional consigue. Es importante entonces que exista un gobierno que respete el pluralismo
Venezuela se plantea tiempos de cambio, el actual régimen militar-cívico, de características autocráticas hace agua, el intento de imponer un sistema político distinto a la naturaleza democrática del venezolano choca contra la propia incapacidad de una elite gubernamental que solo hace negocios y no da bienestar a la población. La despolarización, el encuentro entre compatriotas que hoy sufrimos la inoperancia oficialista es oxígeno para la democracia, es robustecer la lucha social, es buscar el camino al cambio, es darle al ciudadano poder verdadero. El rescate del poder legislativo el año que viene tiene que ver con lo planteado.
@LeoMontilla





Benedetti


viernes, 12 de septiembre de 2014

Articulo de Ernesto Aldana

EL ESTADO TRUJILLO: MAL, MUY  MAL
                                                                   Ernesto Aldana

El pésimo gobierno de Nicolás Maduro incide directamente sobre la gris gestión del gobernador Rangel Silva, quien imita a sus galácticos líderes en el plano de la comunicación social con la finalidad de mantener el ritmo de mentiras y ofrecimientos a futuro, que le permitan permear su pretendido estilo popular, mientras el ejercicio gubernamental padece de resultados concretos, con el agravante ordenado desde Miraflores, de utilizar el presupuesto ordinario y extraordinario para fortalecer el aparato político-electoral, con miras a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo año.
Durante quince años, con presupuestos multimillonarios, y el control de los poderes públicos, la mal llamada revolución no pudo ofrecernos una perspectiva de desarrollo regional, acorde con nuestras necesidades; ni siquiera  mantienen viva la lucha contra la pobreza y la corrupción, bandera originaria del plan de la patria, que los desbordó, hasta el punto de convertirnos en un estado maula, precedido por un gobernante con severas acusaciones desde el punto de vista ético-moral.   
 Trujillo, nuestra patria chica, convertida en una protesta cotidiana, desde cualquiera de los veinte municipios, producto de malos servicios públicos, incremento de la inseguridad, revestidos de la angustia de no tener como adquirir la adecuada alimentación, los necesarios medicamentos, las obligatorias obras públicas ofrecidas en cada campaña electoral, reclama, sin duda, un cambio de rumbo.
Rangel Silva, el actual gobernador, es más malo que el anterior y que el anterior, con la diferencia que moldea sus relaciones sociales, para mostrar amplitud y cordialidad, intentando esconder su carácter represivo, adquirido en los cargos anteriores, no sólo por su condición de militar, además por los interés que representa en el estamento al cual pertenece, materializado en resolver problemas personales y de grupo, mientras el colectivo, se apresura al abismo.
Un gobierno paralitico como el de Rangel Silva, requiere una lección de civismo y arrojo que nos permita derrotar, eso que los sociólogos llaman la anomia, la cual ha provocado un espeso silencio, más allá de la valentía estudiantil, las quejas de los maestros , las barricadas de los vecinos, entre otras pinceladas contrarias a la dictadura legalizada.
Desde la trinchera democrática del  MAS, propongo organizar la protesta para viabilizar los resultados que se traduzcan en beneficios directos para los trujillanos. Si el gobierno no atendiere  los reclamos de la gente, debemos acrecentar la pelea desde las organizaciones vecinales, partidos políticos y cualquier otro movimiento destinado a recuperar nuestro estado.
   Por supuesto, los primeros invitados a esta jornada constitucional deben ser quienes creyeron en este bodrio conocido como socialismo del siglo XXI, los cuales fueron engañados y burlados en sus aspiraciones y deambulan por la gobernación, alcaldías rojitas, organismos nacionales, entre otros, quienes le dicen que chavez está vivo, mientras disfrutan de grandes sueldos y exquisitos beneficios.
Ernesto Aldana

Sec.Gral del MAS- Edo Trujillo 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Dice Ernesto Aldana-MAS

Dice Ernesto Aldana Sec. General del MAS
PRECIOS DE MEDICINAS Y ALIMENTOS EXPLOTARAN EL PAIS.

El régimen de Nicolás Maduro arremete en contra de quienes tienen menor poder adquisitivo, al declararse incompetente frente a una espantosa inflación, que según los expertos provocará hambruna, enfrentamiento social y político, con aumento de incremento de delitos, protagonizada por el hampa, en el marco del desconcierto ciudadano.
Quien así se expresa es el Lcdo Ernesto Aldana Sec. General del MAS Trujillo, quien agrego seguidamente... ”Visitar una Farmacia, Bodega, Mercado, Super, o cualquier centro dispensador de servicios, es un atentado a los ingresos de los venezolanos, con el agravante del desabastecimiento conocido como NO HAY, producto de la incompetencia de quienes gobiernan desde quince años atrás.
Sin duda que los venezolanos estamos conscientes de la inmensa crisis económica que está ocurriendo; llegar a nuestras casas con menos de la mitad de alimentos y medicinas, para los fines convenientes, es una fatalidad acumulada a problemas como la inseguridad, el desempleo y las mentiras expresadas por el blablablá presidencial, quien irrespeta a la ciudadanía con mensajes adulterados, revestidos de demagogia y proyectos fracasados, propios del socialismo paleolítico.
El común, de los corrientes, se pregunta, que hacer, ante esta desgracia. En primer lugar protestar, desde el silencio, hasta la bulla. En segundo lugar, no creer, por razones obvias, en propuestas de los activistas del PSUV, cargadas de falsedades y patrañas, tras los votos ingenuos de nuestros coterráneos. En tercer lugar agruparse, en las organizaciones civiles y políticas contrarias a la dictadura, con la finalidad de activar alguna tarea que contribuya a su derrota constitucional.
Por otro lado, - dijo el declarante- considero debemos evitar la polarización, quiero decir, ir al encuentro del mundo chavista, frustrado y engañado, por los actuales gobernantes, encabezados por Maduro y sus muchachos, con la finalidad de ofrecerles un puesto de lucha por el cambio….


Ernesto Aldana. Sec .Gral del MAS

martes, 9 de septiembre de 2014

Jose Gregorio Hernandez...Helder Duran


 
VIDA DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ:
Helder Duran
I.- De la unión de Benigno Hernández y Manzaneda de una parte, y Josefa Antonia Cisneros y Monsilla de la otra, romántica unión de unos refugiados en el pueblito de Isnotú del Estado Trujillo, nace un hermoso niño a quien se dio el nombre de José Gregorio. Bautizado en Escuque por el padre Victoriano Briceño, fueron sus padrinos don Tomás Lobo y doña Perpetua Henríquez. Fue confirmado en 1867 por el señor arzobispo Juan Hilario Boset y apadrinado por el presbítero Francisco de Paula Moreno en el pueblo de Betijoque, cuya representación habría de llevar más tarde al Congreso de Municipalidades reunido en Caracas, en 1911. Aunque venido al mundo en humildes condiciones era de prosapia ilustre, de alcurnia y abolengo proveniente de linajudos solares cantábricos, una de cuyas ramas vino a Venezuela en el segundo tercio del siglo XVIII y echó raíces en la ciudad de Boconó. De Esta forma recordamos que tan solo faltan 47 días para celebrar los 150 años del Natalicio del Venerable, Actívate para ser parte de este acontecimiento... Invita a tus amigos, familiares y devotos para que te acompañen a la Caminata por su pronta Beatificación, este 26 de octubre

sábado, 6 de septiembre de 2014

La Patria que nos dejo...



La Patria que nos dejo el Difunto
                                      Leo Montilla
La Patria que dejo el difunto, es la del rostro triste, la del niño con miedo, la del joven sin futuro, la patria que dejo el difunto se hunde en el llanto de la madre y el dolor del padre cuando la injusta muerte nos lleva los hijos, la patria que dejo el difunto es donde no hay oportunidades, ni solidaridad, es aquella que ve como el futuro se consume en una ideología de vergüenza y del pasado. La patria que dejo el difunto, es la que excluye, la que abusa, la que no respeta la constitución, las leyes, esta patria que dejo el difunto es donde las buenas causas se nos vuelven oscuras, lejanas e imposible, es la patria del derroche para los privilegiados, para los que hablan de igualdad y aumentan los desiguales, es la patria que no grita porque esta muda de asombro y rencor, esa patria que un día se levantara, caminara y borrara los rastros de esta espiral de espinas que nos dejó el difunto. #‎ChavezCulpable

LM

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La crisis y el Tiempo 04/09/2014


Escritos y opiniones.
La crisis y el tiempo
                                     Leonardo A Montilla
Venezuela, la que todos queremos y aquella por la cual hemos siempre trabajado se encuentra en una enorme crisis política, económica y social que cada vez se complica más de la mano del oficialismo existente.
La escases, producto de erráticas políticas económicas que tuvieron en la expropiación del aparato productivo su mayor punto de consolidación, el control de cambio, la improvisación y clientelismo con el cual el gobierno ha manejado la industria petrolera, la falta de reglas claras en materia de inversión, el acrecentamiento  de las mafias controladoras de la vertiente comercial e industrial dependiente del Estado y ahora el endeudamiento indiscriminado que ante los tentáculos chinos se adquiere inmoralmente, están haciendo casi insostenible la patética situación de inflación galopante y de desasosiego ciudadano que vive la república.
Aunado a este cuadro de ambigüedad económica, se une la confrontación política y la incapacidad de sectores del gobierno nacional, que buscan  ampliar el marco de la polarización  del país como único escenario conveniente para su permanencia en el poder. Estrategia esta cuya peligrosidad desde el punto de vista de la conflictividad social pareciera no importarle a la cúpula militar- cívico que se ha enquistado en las instituciones del estado y desde donde no dan respuesta a las exigencias populares que cada día son mayores y más dramáticas.
Corrupción e ineficiencia muestra el gobierno de Maduro al entrar el mes de Septiembre, protestas e inconformidad  se expresan desde las propias bases chavistas que lo único que reciben son discursos de que son los que mandan y sienten que no pueden ni solventar el sustento diario, todos los días vemos en los sectores populares de Venezuela, las protestas contra la inseguridad, la falta de servicios dignos, agua, luz, escases. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos que ante la constante pérdida de su calidad de vida y la desesperanza que manifiesta la ingobernabilidad, salen a reclamar anidando segundo a segundo una inmensa carga de insatisfacción social de consecuencias impredecibles para la república.
Ante esta dinámica social, el gobierno, preso de los factores de poder que lo conforman, anuncia el llamado sacudón, el cual en cadena de radio y televisión constituyo una bofetada más al país y a sus ciudadanos. Unas estrategias tararearas en el fatídico discurso del comunismo del derroche como se le pudiera llamar a esta tragicomedia de régimen, donde vuelve a relucir el “más poder pal pueblo” y el pueblo sin opción, continua el control de cambio, factor evidente del fracaso económico de los socialistas, nada del tema de la gasolina, nada del tema de las miles de empresas expropiadas y arruinadas, un cambio de ministros que enroca unos para acá y otros para allá, algún pase de factura interno y listo. Maduro demuestra una vez más incapacidad para manejar la crisis. La Patria reclama unidad, tiempos del avance de las fuerzas de cambio, encuentro; el compromiso de ganar las elecciones parlamentarias del año que viene y darnos un poder legislativo que desmonte este tinglado de falacias es una necesidad obligante. La Constitución marca la ruta para todos los venezolanos.
@LeoMontilla