MANUEL RIVERO


 “Estado Comunal no tiene abrigo constitucional”

La nueva visión del estado comunal reposa sobre una serie de leyes que efectivamente existen pero que no tienen abrigo constitucional; es decir no tienen soporte en la constitución sino por el contrario, desde el mismo momento en lo que tratan de hacer es fortalecer el centralismo y la desconcentración que es una cosa distinta a la descentralización estan violando los principios establecidos en la constitución nacional que definen a Venezuela como un estado federal y descentralizado.

Una de las particularidades del la campaña electoral que acaba de terminar es que el debate se centró mucho en una serie de aspectos que presentaba el programa del presidente sobre la paz del mundo y otros aspectos, cuando la medula de la campaña presidencial no era ese, sino era precisamente la puesta en marcha de una nueva visión de estado, eso además tiene un antecedente muy claro, cuando en diciembre de 2010 se aprobaron las leyes del Poder Popular, que son cinco leyes, donde hay una ley marco que es la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de las Comunas.

Estos cinco instrumentos legislativos crean el aparato jurídico que hasta ahora no se había impulsado con suficiente vigor y el régimen por estrategia electoral por ser que cuentan con el rechazo de las grandes mayorías incluso de los mismos afectos al régimen, y lo impulsa ahora porque se creen legitimados después de haber ganado las elecciones del 7 de Octubre. A todo esto se le debe sumar La ley Orgánica de Gestión Comunitaria que fuera promulgada por el presidente en junio del año pasado en el marco de la ley habilitante, cuyo objeto tiene ir dejando sin competencias a las gobernaciones y alcaldías al trasferir estas a los concejos comunales y las comunas. Lo que efectivamente estamos enfrentando es la creación de un modelo de estado distinto, con entidades politico-territoriales vaciadas de contenido, y donde hay un estado central que es muy fuerte y que desconcentra recursos y algunas atribuciones a estos nuevos vehículos comunales para así poder ejercer el control político de las comunidades y de cada uno de los ciudadanos.

Con la creación de los consejos educativos la escuela comienza a ser parte del sistema comunitario que impulsa el estado comunal, y que se ve materializado en los ejes de acción donde no solo intervienen los padres y representantes , los alumnos y los docentes como los protagonistas del hecho educativo, sino que también se involucran los voceros de los concejos comunales con unas comisiones que tienen atribuciones materiales. Esto hasta ahora lamentablemente no había sido parte de una gran debate nacional, sino ahora que comienza a ser impuesto por el régimen, aun cuando fue rechazado en la reforma constitucional. Pareciera ser que la sociedad no esta al tanto de cual seria la dimensión de este cambio, si tomamos en cuenta que cuando tu vas a la practica y vas a registrar un concejo comunal, tu tienes que estar de acuerdo con los valores y visión de un estado socialista, ser militante incluso de PSUV, o de lo contrario es imposible que le den el visto bueno y sea reconocido el concejo comunal, o como en otros casos, permiten el registro pero no le son otorgados los recursos para ejecutar las obras necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo que constituye una demostración mas del carácter fascista del régimen, y del cual no debemos suponer que actúan de buena fe cuando conocemos lo que han venido sufriendo mas de tres millones de venezolanos con el apartheid de la nefasta lista Tascon.

Los nuevos consejos educativos proponen la disminución como tal de los verdaderos representantes que son los directores del colegio, son los que conocen verdaderamente los problemas de las unidades educativas, poniendo nada más un solo voto en contra de todos los demás que puedan votar acerca de determinada decisión; un entramado burocrático, establecido en el artículo 7 de la resolución, donde se establece que son diez comités que incorpora a la actividad diaria educativa, agentes externos a la escuela, en consecuencia todo el personal que labora en el centro educativo estará sometido a la voluntad de personas que nada tienen que ver con la dinámica escolar. Y las decisiones en materia educativa, serán tomadas en su mayoría por personas ajenas a la función docente, en los cuales el director del centro educativo y los educadores no tendrán suficiente representatividad. Lo anterior origina la desprofesionalización de la gestión escolar, que siempre ha estado en manos de los profesionales de la docencia. El sometimiento de la relación de la escuela, al plan socio económico del partido de gobierno, lo que se traduce en partidización y control politico de la gestión escolar.

Esta medida gubernamental que crea los Consejos Educativos impulsa la visión comunal del Estado, lo cual vicia de inconstitucionalidad la resolución, pues el artículo 4 de la CRBV, define la República Bolivariana de Venezuela como un estado Federal descentralizado. Los creadores de este instrumento normativo no se fundamentaron en la Constitución, por lo tanto esta resolución debe ser rechazada desde su nacimiento por inconstitucionalidad, y por lo que procura es una injerencia de la propuesta de los consejos comunales ahora a través de los consejos educativos en la educación venezolana.

Desde el Ministerio de Educación se ha establecido un monólogo de acciones a tomar referente al tema educativo, sin tomar en cuenta a los verdaderos actores del proceso educativo, que son los docentes, los padres, representa o responsables y los propios niños. Esto lo hace el gobierno desvirtuando el principio constitucional de la democracia protagónica y participativa.

No hubo consulta sobre esta materia tan trascendental para la vida del país. Recordemos que la escuela es el ente mas descentralizado del estado, y que pretendan hacerla el brazo ejecutor de las políticas del régimen.

Hay muchos aspectos negativos, nos preocupa mucho que se convoquen consejos educativos con funciones ejecutivas, cuando ese es el trabajo del director, eso es lo que significa instancias ejecutivas, por eso hay que revisarlos. Se involucra a una cantidad de personas que no tienen conocimiento pedagógico para las decisiones escolares. Llama la atención que hay representantes en la comunidad pero no de padres. Los padres deben ser los primeros supervisores del sistema y de la calidad educativa y no agentes externos que opinen sobre los asuntos internos de las instituciones educativas.

La única forma de contener el establecimiento del estado comunista, es que los ciudadanos salgamos efectivamente a votar este 16 de diciembre por los candidatos a gobernadores de loa alternativa democrática y por los candidatos a los consejos legislativos, en en nuestro estado el llamado es a votar por José Hernández JH y por los candidatos al CLET. Es la única forma de ser un dique de contención ante la pretensión del régimen de establecer un estado castro-comunista. 


Manuel Rivero. 


Dirigente Regional de COPEI

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