Ir al contenido principal
AQUÍ OPINAN
Viernes 03 de Mayo de 2013
 | 15
TalCual


Aquí Opinan

Fascismo



MARIANELA LAFUENTE



n 1922, el rey de Italia le entrega el poder a Mussolini, "el Duce", el paradigma del caudillo fascista. Desde entonces, el fascismo se propaga y multiplica. Y la palabra adquiere diversos significados, casi todos asociados con totalitarismos y dictaduras. 

Lo cierto es que el fascismo no tiene una ideología definida. Se asocia con movimientos nacionalistas, románticos, con una iconografía patriótica que los fanáticos adoptan cual religión. Se encarna en la figura de un caudillo, generalmente militar, que utiliza la propaganda y la represión para instaurar el culto a su persona, como salvador del pueblo. Umberto Eco habla del "fascismo eterno", cuyas características "se contradicen mutuamente y son típicas de otras formas de despotismo y fanatismo, pero basta que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista".

Hoy en Venezuela, todo el mundo acusa al otro de fascista. Con la particularidad de que nadie se reconoce como tal. Es un insulto, un término peyorativo. Y cada quien lo usa como quiere para descalificar al adversario: un fascista es racista, intolerante, violento, irracional, autoritario y desprecia al que no es su aliado, sin que sea necesario definir muy bien la ideología que los agrupa.

El fascismo tiene un origen trágico: surge del resentimiento y la frustración en sociedades fracturadas. Y se instala como una nebulosa de miedo y odio sobre los pueblos.

En Nocturno de Chile, una novela de Roberto Bolaños (1953-2003), el fascismo se despliega como un sueño, como si no ocurriera nada, como un enigma angustiante que no se entiende. Ya desde el epígrafe (una frase de Chesterton: "Quítese la peluca"), el texto nos sumerge en una atmósfera de personajes dobles, identidades confusas, disimulación, mentira, sospecha, miedo: la nebulosa fascista de Chile. El protagonista es un sacerdote del Opus Dei y crítico literario ("Ibacache"es su pseudónimo, una de sus pelucas). Dos hombres, Odeim y Oido (lea los nombres al revés), le asignan extrañas misiones. Así, recorre Europa para investigar sobre las últimas técnicas de restauración: los curas crían halcones para matar palomas; sus excrementos son la causa del deterioro de las iglesias (el lector piensa en la Operación Cóndor).

Cumpliendo otro encargo, da clases de marxismo a Pinochet, con textos de Marta Harnecker. También asiste a veladas literarias, con música y vino, sin sospechar que en los sótanos de la casa, están torturando gente.

En Venezuela ha muerto el caudillo. Y la nube de miedo y odio ha quedado sobre el país. Muchos no creen en el fascismo. Tal vez con una cita de Ibacache podamos pensarlo como otro "accidente metafísico" en nuestra historia: "Hoy gobierna un socialista y vivimos exactamente igual. Los comunistas (que viven como si el Muro no hubiera caído), los demócrata-cristianos, los socialistas, la derecha y los militares. O al revés. ¡Lo puedo decir al revés! ¡El orden de los factores no altera el producto! ¡Ningún problema! ¡Sólo un poco de fiebre! ¡Sólo tres actos de locura! ¡Sólo un brote psicótico excesivamente prolongado!"

 


  Otra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…