Diplomado Latinoamericano en
Desarrollo Humano Integral
HACIA
LA DEMOCRACIA DE CIUDADANOS
Leonardo Alfredo Montilla D *
La Democracia es el único sistema
político que ofrece posibilidades para buscar las formas de construir y elevar
los niveles de vida de los habitantes que se den esta forma de gobierno.
Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo y otorgado
por el pueblo. Ahora a la luz de las nuevas tendencias del pensamiento y del
desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de innovar un concepto
de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad y
posibilidades de satisfacción y participación real al centro de toda acción
política que no es otra cosa que el ser humano y su hábitat social, político y
económico. Es la firme intención, para los demócratas, que nuestra democracia latinoamericana, la cual ha pasado a lo largo de la historia política
local por diferentes etapas, hoy día se plantee el serio propósito de pasar de
ser de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos.
Desde esa perspectiva y tomando el
informe del PNUD 2010 referencialmente, “Democracia es una forma de
organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del
Estado; tiene en el régimen electoral un
elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones; implica el ejercicio
de una ciudadanía integral, absoluta que sea protagonista de sus propias
decisiones”.
La
Democracia es una experiencia histórica particular en la región, que debe ser
entendida y valorada en su especificad, tomando en cuenta la realidad y la
dinámica política local de cada país.
Sin pretender hacer un análisis histórico acerca
del tema en la región, podemos decir que
el punto fundamental en los tiempos actuales nos lleva a considerar la
democracia como escenario de búsqueda de un nuevo modelo de ciudadanía, aquella
ciudadanía que permita traspasar la barrera de lo formal, para darle a esta
misma ciudadanía el papel fundamental de erigirse como dueña de su propio destino,
sobre bases plurales, solidarias de subsidiaridad y reciprocidad. Hacer de la
participación protagónica un hecho verdaderamente colectivo y no un simple
modismo de simbologías publicitarias como se hace actualmente.
Ahora, esto solo es posible en la medida que se de
la organización social, plural e independiente, tomando en cuenta que la
organización social y popular con miras a la lucha reivindicativa y política
solo es posible en un sistema donde se
respeten las distintas formas del pensamiento universal y partiendo por
supuesto de la iniciativa de las comunidades,
que cree, reproduzca y consolide
una organización popular y social
que permita el avance plural, sin
menoscabo de la relación con lo político con lo institucional y con el Estado ,
pero con el principio de independencia y solides que solo la visión plural del
hecho político consigue. Tomemos el caso Venezolano:
Diferentes maneras de organización popular se han
expresado a lo largo de la historia contemporánea del proceso político
venezolano en sus diferentes tiempos. La necesidad de las comunidades
organizadas para buscar repuesta a la problemática que diariamente reduce su
calidad de vida cada vez es mayor y más numerosa.
Desde los primeros esfuerzos que se hicieron en el país, cuando
las asociaciones de vecinos, las organizaciones no gubernamentales y distintas
grupos de trabajo social se manifestaron como una alternativa de
organización comunitaria, la concientización en función de avanzar en la
construcción de un nuevo concepto de ciudadanía ha ido tomando amplios espacios
de la discusión política en la Venezuela polarizada de hoy día. Entendiendo
dicho concepto como la manera de interrelacionarnos como pueblo, entre nosotros
y con quienes dirigen al Estado que a final de cuentas lo integramos cada uno
de los que vivimos en tierra venezolana. Recordemos que uno de los
principales componentes del Estado es el elemento poblacional, es decir los
ciudadanos, sin colores, razas, credos, ideologías o militancia política.
Es así como desde estas históricas instancias como las
asociaciones de vecinos, las ONG, los grupos de base hasta llegar a los
concejos comunales, estos últimos nacidos al calor de una propuesta
Estatal y no comunitaria, paseándose por las organizaciones políticas y sus
vinculaciones con las realidades sociales, siempre han tenido, de diferentes
modos, la preocupación de cómo hacer efectiva la participación ciudadana, la
incidencia pública, la atención del Estado y como lograr algunos niveles
de desarrollo sustentable que no es otra cosa que establecer por encima de las
diferencias y las dificultades un nuevo concepto de ciudadanía.
La lucha y el reclamo que los venezolanos damos cotidianamente
en nuestra vida comunitaria, no es solamente por el día a día, que ya es decir
como mucho, la falta de buenos servicios agua, luz, vías, la alimentación, la
angustiante violencia e inseguridad personal que a cada momento asesina el
porvenir, nuestro reclamo es también por conquistar y lograr mejores niveles de
vida, que llevan implícitos una buena calidad de vida en materia de
alternativas de superación, estudios, información, medio ambiente, salud,
equidad, Derechos Humanos, inclusión, respeto del Estado y los que lo dirigen
hacia nosotros los ciudadanos de a pie como dicen algunos comunicadores, es
decir la lucha del día a día es también la lucha comunitaria por una nueva
ciudadanía que haga valer la democracia, la equidad, la tolerancia y la
justicia social en función del desarrollo económico y personal de todos, que
además orienta en la superación de la pobreza.
Adela Cortina investigadora y
filosofa española escribe, cito...”La ciudadanía es un
concepto mediador porque integra exigencias de justicia y a la vez hace
referencia a los que son miembros de la comunidad, une la racionalidad de la
justicia con el calor del sentimiento de pertenencia, ligada a la teoría de la
democracia y la justicia, pero con una autonomía relativa con respecto a ellas,
será uno de los retos de nuestro tiempo.” (Adela Cortina, Ciudadanos del Mundo.)
En Venezuela distintas organizaciones sociales bregan por la
Educación y la construcción de esta nueva ciudadanía como experiencia
liberadora de justicia, de paz y de tolerancia, el Centro Gumilla, el
Movimiento de Constructores por la Paz, SINERGIA, LA Universidad Valle del
Momboy a través del Centro de Desarrollo Humano Sustentable y la Escuela de
Liderazgo, la Asociación Civil Convite, el Centro al servicio de la Acción
popular Cesap, entre otras, actualmente se realiza en Caracas y transmitido a
todo el mundo via infointernet una de las experiencias más importantes y
exitosas del país y de Latinoamérica en materia de organización social el
evento EOSVenezuela 2012.
La Democracia como expresión de soberanía ofrece al desarrollo
de la organización social un mundo de posibilidades para su avance y
consolidación, de manera que este proceso ayude a que este concepto de sistema
democrático se identifique con las grandes ansiedades del pueblo
latinoamericano y en nuestro caso del pueblo Venezolano, una democracia de
ciudadanos, plural, tolerante, que brinde caminos a la justicia social y al
goce espiritual de ser humano. Una democracia que pase de democracia electoral
a democracia de ciudadanos, donde la participación no solo sea el voto popular,
universal y secreto, que sea fundamentalmente una participación total en los
procesos de toma de decisiones mediante la organización popular libre,
tolerante y plural.
En Venezuela el concepto de ciudadanía en sus tres vertientes
social, político y civil es cada vez más influyente. El comportamiento de los
Venezolanos ante la cada vez mayor necesidad y voluntad de organizarse es
evidente, el rechazo a la polarización política crece masivamente, el rechazo a
las distintas formas de violencia y exclusión,
los resultados de las elecciones primarias de las fuerzas políticas de
oposición al gobierno actual, donde el viejo discurso de la maquinaria
partidista como eje central de la movilización electoral fue abrumadoramente
derrotado, son ejemplos de que la naturaleza democrática venezolana se impondrá
por encima de cualquier pretensión autocrática en el poder o fuera de él.
Politólogo
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