Mundo

LA FRONTERA INVISIBLE 

EN EL PANORAMA MUNDIAL EL HORIZONTE SIGUE OSCILANTE ENTRE LUCES Y MUCHAS SOMBRAS

¿El día de la mujer?

Los avances en la lucha por los derechos de las mujeres en Occidente son innegables aunque insuficientes

Pero el trato que con la bendición de los clérigos reciben las mujeres en otras partes del mundo es intolerable 


SERGIO MUÑOZ BATA Los Angeles, EEUU




La poeta y ensayista Adrienne Rich murió la semana pasada a la edad de 82 años. Aprincipios de la década de los 60 y anticipándose a todos, los escritos de Rich nos mostraron que la lucha por losderechos de las mujeres era también una contienda contra la desigualdad racial y ladisparidad económica. Con envidiable lucidez nos mostró el paralelismo entre lalucha por los derechos de la mujer y el desgarrador dilema del migrante "que deja atrás lo suyo para aventurarse por una ilusión". Rich fue quien le dio voz al movimiento feminista cuando este carecía de una voz propia.

Y su legado es tan innegable como los avances en la lucha por los derechos de la mujer en Estados Unidos. Sin embargo, como nos muestran los informes publicados a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el panorama mundial el horizonte sigue oscilante entre unas cuantas luces y muchas sombras.

En California, por ejemplo, un informe del Mount St. Mary’s College recién publicado revela que a pesar de los progresos habidos, la brecha en la paridad de derechos entre hombres y mujeres sigue existiendo. En materia laboral, por ejemplo, los salarios de los hombres son mucho mayores a los de las mujeres, y los hombres siguen ocupando la inmensamayoría en los puestos directivos en las empresas. Mientras que las mujeres son propietarias del 30% de los negocios en el estado, solo representan el 3% de los presidentes de compañías públicas en California. En la política, señala el informe, la disparidad de género siguesiendo enorme tanto en los puestos directivos de las principales agencias gubernamentales como en el número de mujeres que son electas a puestos de representación. Y si bien es cierto que California fue el primer estado que eligió a dos mujeres como sus representantes en el Senado, a nivel condal y municipal la representación de las mujeres sigue siendo exigua.

En lo referente a la educación superior el panorama es un poco más complejo pues aun cuando las mujeres son ya más de la mitad de la población estudiantil y el número de mujeres que termina sus estudios universitarios es mayor al de los hombres, el aprovechamiento de los hombres en materias como las matemáticas, algunas áreas de las ciencias, en álgebra, física y química sigue siendo mayor al de las mujeres.

OPORTUNIDADES DESIGUALES ¿Por qué? Por la desigualdad de oportunidades. El problema se solucionará el día que las escuelas secundarias y preparatorias modifiquen sus programas para ofrecerle a las mujeres (y a los estudiantes minoritarios) las mismas oportunidades que se les ofrecen a los hombres en materia de cursos avanzados. Socialmente, la solución vendrá cuando padres y maestros renuncien a los estereotipos que sitúan a las mujeres en "estudios femeninos" y respalden con hechos a niñas y mujeres que quieran seguir una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. En pocas palabras, los problemas que hoy agobian a las mujeres y a las minorías en los países de Occidente tienen solución a mediano plazo. Más desoladores, sin embargo, son los informes publicados por organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la condición de las mujeres en países del tercer mundo. En Afganistán, por ejemplo, el número de mujeres y niñas que languidecen en horrendas cárceles acusadas de haber cometido "crímenes morales" es devastador y para darnos una muestra de la dimensión del problema, Human Rights Watch ha publicado un libro con entrevistas a 58 mujeres y niñas encarceladas por este tipo de "delitos." En Afganistán, una mujer que huye de un matrimonio forzado por sus familiares o que se rehúsa a tolerar la violencia doméstica comete un acto criminal. También se le puede penalizar por mantener una relación sexual fuera del matrimonio,por ser violada y el violador se niega a casarse con ella, o por ser forzada a prostituirse.

Otro informe de HRW, titulado, The Unfinished Revo- lution: Voices from the Global Fight for Women’s Rights, relata las vicisitudes de las luchas para asegurar un mínimo de derechos básicos para mujeres y niñas que viven en0 Oriente Próximo y que siguen esperando que se cumplan las expectativas creadas por la Primavera Árabe. El resto de los textosexaminan historias de violencia doméstica contra las mujeres en EE UU y en Europa; la injusta repartición de la propiedad en algunos países de África; la fragilidad de los derechos reproductivos en partes de América Latina; los nefastos resultados de los matrimonios de niñas en Etiopía y enYemen, y muchos otros temas más.

Lo más lamentable, como bien ha señalado el expresidentes Jimmy Carter, es que en casi todos los casos de intolerancia contra las mujeres, "los hombres religiosos en posiciones de liderazgo son quienes han tenido y tienen la opción de interpretar los textos sagrados para exaltar o subyugar a las mujeres y hasta ahora han optado por la subyugación para satisfacer sus propios fines egoístas. Peor aún, con su decisión aportan la base para justificar la persecución y el abuso contra las mujeres por todo el mundo".

Comentarios

Publicar un comentario