Ir al contenido principal

EDITORIAL DICE LA CONTRALORÍA

Hay más de un pimentón



Teodoro Petkoff 

i usted es de quienes todavía creen que las denuncias sobre la incompetencia e incapacidad y la corrupción del gobierno son exageraciones de la oposición, échele un vistazo a la Memoria y Cuenta de la Contraloría General de la República correspondiente a 2011. De entrada hay algo que llama poderosamente la atención: ninguna de los señalamientos sobre "irregularidades" (que no es otra cosa que un eufemismo para no llamar por su nombre a lo que es pura y simple corrupción) que hace la Contraloría produce consecuencias judiciales. La denuncia no pasa de eso. Es una denuncia platónica.

Con permiso del colega de El Universal, que se está ocupando de jorungar la citada Memoria y Cuenta, vamos a comentar algunos de sus hallazgos. De la misión Barrio Adentro II se da cuenta de que 1.235 obras de la que era la niña de los ojos de las misiones se encuentran paralizadas. Son trabajos que fueron iniciados en el periodo 20052009, entre siete y tres años atrás, y a esta fecha están sin terminar. A tal efecto el Inavi había dado un anticipo contractual de 29 mil millones de bolívares, de los cuales se han ejecutado 11 mil millones. 
El saldo pendiente de casi 19 mil millones ¿sería un exceso de suspicacia suponerlo desaparecido en los hondos bolsillos de la corrupción? Abonaría tal suposición lo que la propia Controlaría señala: que el Inavi no realizó "las diligencias necesarias tendentes a la recuperación (del dinero) a través de la ejecución de la fianza de anticipo". 

Es evidente que tal falta de diligencia no puede ser casual. Es un trámite tan obvio que su omisión sugiere inmediatamente un guiso que involucra a algunas de las empresas contratistas (designadas todas a dedo, "por la emergencia") y a algunos funcionarios públicos. 

La Contraloría es exhaustiva. De 54 contratos por 75 mil millones no existe documentación que respalde la ejecución de las obras, incluso hay documentos que se "extraviaron" en el camino del Inavi al Minpopo Obras Públicas y Vivienda. En definitiva 48 de las 54 obras se encuentran paralizadas, sin que exista notificación de ello al Inavi ni acta de paralización. Esto es el paraíso de los ladrones del Tesoro. Según el órgano contralor, todo se debe a "retraso en la entrega de los recursos", responsabilidad que atribuye al MinpopoSalud. 

Hay un caso que resulta hasta cómico. Es el de la construcción del "Leander", la nave de Miranda, que sustituye la replica de la carabela de Colón que se encontraba en el mismo sitio del Parque del Este. 

Inparques suscribió un contrato por 7 mil millones para la ejecución de la obra sin contar con el proyecto de ella. Entregó la mitad de esa cantidad en calidad de anticipo, sin que la obra se estuviera ejecutando. Pero, y aquí viene la desvergüenza, en el mismo momento de suscribir el acta de inicio se firmó (¡en la misma fecha!) el acta de paralización. Hay más, mucho más. Por ejemplo, la remodelación del Hospital Vargas se ha demorado más del doble de los tres años que tardó su construcción en el siglo XIX. 

Hay muchísima tela que cortar en la Memoria y Cuenta de la Contraloría, lo cual subraya mejor que nada la absoluta impunidad que existe para los delitos de cuello blanco. De allí su fenomenal expansión. 

Pero todo estos son conchas de maní comparado con los grandes guisos de esta era, por ejemplo, los de Pdvsa. Todo impune. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…